Desarrollo del proyecto.
Este ha sido mi camino
Necesito seguir materializando la idea de personajes que sean una simbiosis entre figuras humanas y formas curvo-amaránticas. Me parece que puede realizarse toda una colección de modelos pero no quiero caer en la figuración para explicar este proyecto. Quizás puedan estar presentes como acentos en la obra sin convertirse en algo significativo de la misma.
Sigo volviendo sobre mis pasos, al pasado de estos últimos años, a encontrar matices que me iluminen y descubro que ese mundo ya fue intencionado Amarante. Algo asomaban en ellos que gestaban las obras de ahora, ora combinando formas con figuras, ora creando escenarios con personas. Esta obra gráfica no ha sido expuesta al público.
No quiero volver a mis anteriores pasos de la figuración donde la forma humana protagonizara el proyecto. Quería empezar como hace la Naturaleza a partir de sus simientes y embriones, un mundo nuevo..estéticamente, casi abstracto y formalmente curvo. Líneas y volúmenes conducen a mi pensamiento a soluciones antes no vistas en mis anteriores ejercicios.
Deduzco que encontrar soluciones a este proyecto de creación estética conlleva aventurarse en nuevos caminos. Planteo una solución tridimensional donde la figura envuelta su espacio con curvas es alineada y recorrida exteriormente por un cable de acero que se incrusta en el soporte. Es un canto a la escultura lineal, Planteo que la imagen y la realidad pueden fundirse en un objeto con diversos puntos de visión.
Estoy realizando un curso sobre crecimiento personal y pienso en la idea de acompañar a cada una de las nuevas creaciones gráficas que estaba ilustrando con un dibujo que representara a una semilla, una esperanza que incitara un cambio social y espiritual en este planeta. Algo en mi, me dice que puedo cooperar con este gran sueño humanitario de alguna manera. Así diseñé una semilla de la solidaridad, una simiente que sería alimentada y regada por la comprensión, la ayuda…y otras cualidades positivas que hicieran emerger una nueva ilusión y una nueva realidad.
A partir de ese descubrimiento mis dibujos se están volviendo más incomprensibles. Deduzco que brotan sin una explicación racional en su germinación y que conforme vaya observándolos pueda ir reconociéndoles sus mensajes.
Intento darles forma y divido la acción en varios grupos. Empiezo primero por generar un edificio o “palacio de cristal “cerca del mar , de la altura de una catedral, con personas dentro y fuera de el. Siento la necesidad de iluminar con vidrio enlazado hasta una aguja final un mundo humano de paz…. Diseño y coloreo las vestimentas de este público escénico y las compongo en el entorno por familias, amigos o paseantes.
En la segunda imagen genero árboles que andan, como aquellos del Señor de los Anillos. Son plantas vivaces de fondos uniformes donde destacan sus formas curvas y sus enlaces invisibles. Los colores acentúan al sencillo porte arbóreo y la fuerza de la línea transmite al conjunto un dulce movimiento. El fondo neutro agrisado en perla se une a la forma. Aquí intuyo que mis formas se unirán al fondo pues todo es el todo y no hay nada que no pertenezca a la nada. Esta idea me ronda y debe ser analizada:
En la tradición budista, llaman al vacío Sunyata, y para ellos es la única realidad. En el sutra del corazón nos encontramos con la siguiente afirmación “Shiki fu i ku, ku fu i shiki” (los fenómenos se vuelven vacío, el vacío se vuelve fenómeno). Y con un poco más de detalle vemos, que la naturaleza de los cinco agregados de conciencia, sensación, percepción, pensamiento, actividad, conciencia tienen su fundamento en esa nada absoluta de la que nos habla Nishida. Un diagrama muy sencillo para entender esta idea metafísica sería el siguiente
Le llamo a una segunda ilustración o idea, el “caballero rampante”, es como si un personaje se hubiera transfigurado de esa manera. Juan Manuel Santiago dice del libro de Italo Calvino …al igual que Cosimo allá en lo alto de los árboles, cada hoja es un mundo por descubrir, un terreno sin vuelta posible en el largo e intrincado camino hacia la madurez. Una novela de juventud e iniciación, y una extraordinaria reivindicación de la utopía, la rebeldía, la imaginación y el inconformismo como verdaderos motores del mundo.
Resulta que el título que sugerí tiene una relación directa con la idea que persigo de un humanidad feliz y utópica.
“La nada no es nada y como no es nada, puede ser cualquier cosa; pero no cualquier cosa puede ser nada. Para que cualquier cosa sea nada pues no puede ser cualquier cosa por lo que entonces será algo; pero si es algo pues ya no es nada porque la nada no puede ser algo y si no es algo, entonces es cualquier cosa; pero quedamos en que no cualquier cosa puede ser nada por lo que llegamos a la conclusión de que nada es nada pero nada no puede ser nada, ni algo, ni cualquier cosa.”
Todas las formas que se generan está unidas tangencialmente entre las formas más cercanas . El movimiento sinodal del conjunto se caracteriza por una armonía entre sus formas buscando elegancia, volumen equilibrado y un discurso entre la forma y el fondo. Es una locución sobre el relleno y el vacio. Es una mitación gráfica a la Nueva Naturaleza.
Considero introducir elementos propios de nuestra natura. Ya sean fluidos, gaseosos u orgánicos. Empiezo creando escenarios que acompañen a mis formas como si de un espectáculo arquitectónico. Copio el fondo del paisaje a partir de una fotografía de la realidad, incorporo a un grupo de personas que permanecen junto a una gigantesca escultura. Las personas muestran esta escala en el paisaje..
Vislumbro algunas líneas de interés en el desarrollo de mi trabajo. Por un lado, las semillas y los árboles, por otro, los edificios bioamaránticos..
Este verano he realizado 5 nuevas ilustraciones. En una de ellas, “ la trompa de Ulises” incorporo además un fondo que me recuerda aquellos paisajes antiguos chinos con aguada en grises…Me interesa los fondos que generen una música a la figura creada. Somos como un árbol al que se ounen en la vida distintas formas y situaciones, somos eso que nos hace diferentes y únicos,
En mi nueva línea veraniega descubro el mar como fuente y escenario para situar mis formas embrionarias. En esta ilustración compuesta a partir de la forma y color de un pez escorpión. Se vislumbra un amarántico pez que mira al espectador…
Analizo que en el movimiento de la composición de una obra de arte, bien sea una coreografía, o bien la fachada de una catedral, aparecen curvas que van enlazando los elementos arquitectónicos fijos en la acción de la mirada. Como ejemplo el Imafronte de la Catedral de Murcia.
Esta linealidad curva he podido observarlo en las prácticas de un deporte marcial como el Aikido cuando en el trabajo de la lucha se generan arcos amaránticos.
Los pasos de Salzillo y su composición aérea. Cuando vuelve a revelarse la obra del genial escultor o director escenográfico en la procesión del Viernes Santo, me asombra su visión del conjunto y el orden. Mientras observo el paso, dibujo sin parar líneas observando el movimiento aéreo de cada paso. Parece que lo traen desde el espacio para que los mortales saboreemos la obra magna en el Arte.
Analizar esa capacidad de componer un espacio y su acción me resulta fascinante, apenas tardan unos segundos que solo la visión directa hace que me emocione y no pueda continuar con ritmo mi mano ejecutante. Formando esas curvas y elipses imaginarias se forma la armonía que desde el punto de vista de un espectador resulta un conjunto con vida y belleza en el drama que representa.
No existe la línea recta es solo una invención humana. Cuadricular nuestro espacio tridimensional es una forma directa de definirlo. Es la aplicación cartesiana a nuestra limitada lógica humana. ¿ Es una teoría adaptada a un mundo y un universo circular?. Esto solo sirvió como un inicio infantil para la Humanidad pero ya llegamos a otro inicio.
La línea curva se desarrolla en todas las acciones de la naturaleza, acompaña invisiblemente al espacio, a la acción y al movimiento del objeto. Permanece en el envoltorio del objeto como un volumen invisible que moldea el espacio de nuestro contorno. Si movemos un brazo generamos el arco, y a su vez, un área circundante.
Desde antiguo, el círculo y la esfera se han considerado como las formas perfectas en Geometría. Para aquellos antiguos Griegos eran los símbolos de la simetría última de lo divino. Por esa razón pensaban que los planetas se movían en el firmamento describiendo círculos perfectos. El filósofo griego Xenófanes (565- 470 b.C) deshechó los múltiples dioses de la creencia popular y los reemplazó por un único y supremo dios a quien atribuyó la forma de una esfera.
La gran variedad de fuerzas y mecanismos en la naturaleza que producen objetos con forma casi esférica hacen que esta forma sea tan sugestiva hoy en día como lo era en la Antigüedad. Los Pitagóricos pensaban que las almas puras podían ascender a través de las esferas celestiales, para una eventual unión con Dios, por medio de las matemáticas. Este interés por la suprema simetría de las esferas, motivó que una notable propiedad variacional del círculo ya fuera conocida en la Antigüedad.
Oscar j. Garay
Si el micro y el macrocosmos son reflejos entre si , cualquier acción( curva) que producimos afecta al todo. Todos somos como ondas en el agua. Lo que hace uno afecta al Todo, lo que hace el Todo nos afecta a todos. Así este planeta y los seres humanos que vivimos en el estamos interconectados, interrelacionados. Nuestras apariencias formales y sociales nos impiden vernos como somos….en igualdad y singularidad.
Si el hombre aprovechara la sabiduría de las curvas el mundo sería circularmente irracional. No existiría la dirección recta es solo un segmento de las infinitos arcos del tiempo que circulan en el universo. La clave es averiguar como controlar ese espacio curvo invisible. Que ventajas puede ofrecer al hombre su conocimiento y aplicación. No es quizás ver con libertad el mundo que se nos ha creado y tirar las vendas de nuestra ceguera que nos arrastra al abismo de la oscuridad desde nuestro nacimiento. No es quizás la forma de liberarnos mirar la curva de nuestras vidas, saber que vivimos en un infinito espacio en un corto tiempo físico.
Así, con respecto al espacio, dos concepciones enfrentadas, se presentan en el mundo griego anterior a Sócrates: para Parménides no hay vacío alguno, no hay no ser; para Demócrito sí hay un algo vacío –que parece equivaler al espacio– una nada en la que se mueven las cosas.
Lingüísticamente, los griegos, junto con pleón, lo lleno, y kenón, lo vacío, tenían el término chöra, el sitio vacío para recibir algo, el receptáculo, lo que propiamente no es sino que es llenado, del que más tarde trataremos, de donde pasaría a significar emplazamiento y posteriormente región geográfica o política. Por otra parte, topos es el lugar, el locus latino, frente a space, el place en inglés, mientras que el adverbio pou –el situs, el ubi en latín– no habla de la disposición de las partes de un cuerpo en su lugar, nos habla de cómo está de la posición.
El espacio vacío oriental tiene en común o es el mismo concepto que en la Anti- güedad occidental era el término chöra, (el sitio vacío para recibir algo, el receptáculo, lo que propiamente no es sino que únicamente es llenado)
La relación entre el artista Zen y el vacío, a veces paradójica, se podría resumir de la siguiente manera: El pintor Zen es un artista cuyo objetivo está claramente fijado en su conciencia. El pintor Zen es un artista que no fija objetivo alguno en su conciencia. El pintor Zen no se relaciona con el objeto, él mismo es el objeto. El pintor Zen es un objeto que añora a un sujeto. El pintor Zen busca representar la vacuidad: mientras occidente busca presencias con las que llenar el vacío, oriente buscará las ausencias. El ideal del Zen es encontrar aquella imagen más allá de la cual cualquier deseo es imposible, y habitar esa imagen eternamente. La pintura Zen es heredera, conceptualmente, del Tao. “La Belleza” como reino absoluto en el que cualquier artificio traiciona su esencia. El pintor Zen jamás sucumbe al amaneramiento, se limitará a caer rendido ante la belleza, a eliminar de su mente toda memoria que le distraiga de su gozosa contemplación. El pintor Zen es un vasallo de la armonía.
Artistas como Miró especialmente impactado por el arte Zen, por la plenitud del vacío, la integración de la naturaleza, el movimiento como eje que reúne los elementos, la utilización del azar, la espontaneidad controlada, el protagonismo del trazo…
En otra sección de este origen bioamarántico continuo con el interés de ejemplarizar seres lineales que crezcan en una abstracción figurativa. Representan estados de soledad, de unidad…Están orientados a convertirse en bocetos y dibujos a la vez . Su carácter curvo y lineal se ejecutan como una vacuidad hacia referentes reales, son seres nacidos manualmente de la impronta de Amarante.
Cuando empezé este proyecto no recuerdo haber planteado otro formato que no fuera el rectangular, pero con el paso de este proceso creativo me está rondando crear un nuevo formato cuyos lados rectangulares estén curvados. Esto puede conllevar algún problema en su enmarcación también curvada. Piénsalo.
A partir del invierno del 2013 reabro la idea de usar el paisaje real como medio de manifestación artística en la Naturaleza. Los americanos lo llamaron land art. La intención es crear esculturas lineales móviles que se puedan adaptar a los lugares. Pensé en líneas curvas que fueran creando espacios sinuosos. Diseñé un objeto lineal que se pudiera transportarse fácilmente, y además, que conformara curvas en su recorrido. Una goma de gotero de regadío, con una imprimación previa fue el objeto primo, Se colocaba usando el hilo de pescar como tensor y agarre de cada una de las curvas. Los llamé Jaliboums Jalibá en honor a los juegos de magia que de pequeños gritábamos al destapar la sorpresa.
Su objetivos son:
Reforzar la idea de respeto a la Naturaleza.
Sentir la armonía como parte indispensable.
Cuidar y limpiar el entorno.
El primero de ellos se realizó en un paraje cercano a Benijofar, el segundo, la misma tarde en la playa de Guardamar, el tercero en el río Benamor en Moratalla-
Al acercarme a la primera exposición de estos trabajos concibo la idea en un todo dentro de las galerías de una sala que es una cueva. De esta manera, propongo varias manifestaciones que acompañarán dicho evento:
Después de casi tres años de desarrollo de este inicio doy por finalizado esta primera parte o Génesis.
Continuaré estudiando
Webs
Poesía curva http://lapuertadelaconfianza.blogspot.com.es/2013/05/las-personas-curvas.html
El barón rampante. http://www.bibliopolis.org/resenas/rese0074.htm
Filosofía del absurdo http://es.wikipedia.org/wiki/Filosof%C3%ADa_del_absurdo
Definición de la nada absoluta http://escueladekioto.blogspot.com.es/2009/01/la-nada-absoulta-y-el-vaco-fsico.html
El vacio oriental http://institucional.us.es/revistas/arte/23/articulo_35.pdf
http://perspectiva-curvilinea.blogspot.com.es/
Reviso la obra gráfica de H.R. Giger desde su diseño cinematográfico alienígena hasta las últimas creaciones. Resulta sugerente el mundo que representa en algunos atributos plásticos: sus curvas eróticas y rítmicas. Paisajes exteriores de naves espaciales enigmáticas. Ambientes cerrados y oscuros que conducen a mundos demoníacos de terror. Criaturas biomecánicas tintadas de grises azulados que asoman como pesadillas lovecrafianas. Aunque no es el temario lo más acercado a mi creación es una lección de trabajo y estilo.